PLENA INCLUSIÓN

domingo, 11 de diciembre de 2016

CURSO SOBRE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO PARA PROFESIONALES


Organizado por la delegación de FEAPS Andalucía en Granada, e impartido por profesionales de la Asociación Vale

los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, dieciocho monitores de Respiro Familiar han conocido y/o reforzado un nuevo enfoque para hacer frente a los problemas de conducta que presentan algunas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 


Se trata de entender que las conductas tienen un propósito y, en la mayoría de los casos, una función comunicativa. Que la conducta tiene lugar en un contexto determinado, pero, además, hay otros factores que influyen indirectamente.



La formación parte de la necesidad de desarrollar una intervención eficaz, basada en los valores de la persona, respeto a su dignidad, sus preferencias y aspiraciones.



La metodología del taller se ha basado en dinámicas con ejercicios grupales e individuales, así como la práctica guiada, con una  fase previa en la que se han trabajado conceptos importantes como conducta, consecuentes, antecedentes, ambiente e interacciones, hasta aterrizar en el concepto de apoyo conductual positivo, enfoque interdisciplinar, análisis funcional de la conducta, plan de apoyo y seguimientos.





La valoración en ambas sesiones ha sido muy positiva, tanto para las ponentes como para l@s alumn@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario