PLENA INCLUSIÓN

martes, 7 de febrero de 2017

PROGRAMA ¡¡YO TAMBIÉN PARTICIPO¡¡ PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN CENTROS EDUCATIVOS


Uno de los aspectos esenciales en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual es la promoción de su inclusión social. Derivado de su Misión,  la asociación APROSMO tiene el compromiso y la responsabilidad de ofrecer a nuestro entorno las claves para eliminar aquellas barreras que más dificultan su participación en la comunidad: las barreras cognitivas. Muestra de dicho compromiso es la inclusión de un plan específico en Accesibilidad Cognitiva en nuestro  Plan Estratégico.




La accesibilidad cognitiva se define como la propiedad que tienen que cumplir los espacios, edificios materiales, actividades, etc…para que resulten de fácil comprensión o entendimiento por todos. Comprender los objetos, entornos y personas que nos rodean es una necesidad psicológica básica de todas las personas, ya que aumenta nuestra sensación de control, autodeterminación, autonomía, imaginación y participación. Generando entornos y servicios comprensibles para todos, se construyen espacios inclusivos y se favorece el desarrollo de personas activas.



El ámbito escolar no es ajeno a esta realidad. Ofrecer una escuela inclusiva que dé una respuesta de calidad a un alumnado cada vez más diverso exige reconocer la mejora de la accesibilidad cognitiva de los centros educativos como condición básica y necesaria para ello. Implantar mejoras en este ámbito elimina barreras y reporta beneficios especialmente a alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también a alumnos con necesidades de apoyo para la comprensión, extranjeros, con problemas en la lectoescritura y, por extensión, al resto de la comunidad educativa.



APROSMO, dentro de su Plan de Accesibilidad Cognitiva, con objeto de dar cobertura en este ámbito, se puso en contacto con la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Motril, y se integró en la Guía Educativa para el curso 2016/2017 que edita esta concejalía la actividad “¡¡Yo también participo¡¡”, en la que desde nuestra asociación se les ofrece a los colegios de Motril y anejos el apoyo y asesoramiento técnico necesario para implantar mejoras en accesibilidad. Hasta la fecha, los colegios adscritos  a esta actividad han sido: CEI Río Ebro, CE Ave María Varadero, CEIP Pio XII y el IES Francisco Giner de los Ríos.



Básicamente, los objetivos que se plantean en esta actividad son:



1.- Hacer comprensibles los diferentes espacios y desplazamientos más habituales o relevantes para el desarrollo de las actividades propias de los centros, mediante la evaluación de su accesibilidad cognitiva y la posterior implantación de señalética.

2.- Colaborar en la adaptación de documentos y programas propios del centro para que sean comprensibles y usables por toda la comunidad educativa.

3.- Concienciar a la comunidad educativa sobre las personas con discapacidad intelectual y sus necesidades de apoyo.



Hacer especial mención de la participación en ésta actividad de Mª Carmen Aguilar, Mónica Macías, Silvia Rubiño y Almudena Prados, clientes de APROSMO expertas en accesibilidad cognitiva,  que, entre otras tareas, han formado al personal docente de los centros y han colaborado en la evaluación de la accesibilidad cognitiva de las instalaciones de los colegios.


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