PLENA INCLUSIÓN

jueves, 26 de octubre de 2017

AUTOGESTORES DE GRANADA HAN CELEBRADO SU VII ENCUENTRO PROVINCIAL


Los días 7 y 8 de octubre autogestor@s de Granada se reunieron en Motril para celebrar un nuevo Encuentro Provincial.

Casi 70 autogestor@s de 9 grupos se dieron cita en el Hotel Elba para exponer a sus compañer@s algunas de las experiencias que están llevando a cabo en sus respectivas entidades, todas ellas diferentes pero con algo en común: la activa participación de las personas con discapacidad intelectual en su entorno.




De esta forma, de la mano de los tres grupos de ASPROGRADES conocimos la experiencia en la radio, la acogida que prestan a los alumnos/as en prácticas o a las personas voluntarias que llegan a su centro por primera vez, o cómo usuari@s de centro ocupacional adquieren responsabilidades y tareas que les acerca  al trabajo de un  centro especial de empleo.

Los dos grupos de FUNDACIÓN PURÍSIMA nos mostraron su experiencia divulgativa en la Universidad de Granada, y la que les ha llevado a participar en distintos campeonatos de deporte adaptado, descubriendo que tenemos en Granada una buena cantera de ganadores.


El grupo de VALE nos contó la campaña de sensibilización que están realizando en centros educativos de su comarca.

Y el de SAN JOSÉ presentó su campaña informativa interna: “¿Qué es eso de autogestores?”, con la que quieren llegar a cada usuari@, profesional, directiv@ y voluntari@ de su centro.

El grupo de EMPRESA y JUVENTUD explicó qué es un centro especial de empleo, cómo se accede y qué trabajo que se realiza en él.


Y por el último, el grupo de APROSMO presentó su experiencia en autodeterminación, inclusión y participación.  

Tras una intensa mañana de trabajo, el gran mago Juan Diego sorprendió con su presencia, y un magnífico espectáculo cargado de ilusión y una buena dosis de humor, que hizo las delicias de todos l@s participantes.

Hubo tiempo también para disfrutar de un paseo junto a la playa, hacer un poco de ejercicio en el gimnasio, meterse en el jacuzzi, en la piscina termal, e incluso, algun@s valientes, en la de agua fría.

La noche del sábado terminó en fiesta: algun@s se quedaron en los pubs del centro de Motril, y otr@s se animaron con el guateque que ofrecía Salobreña en sus fiestas patronales. Al baile se sumó un grupo de chic@s húngar@s, con y sin discapacidad, que durante algunos meses están realizando prácticas en APROSMO


El domingo por la mañana volvieron al trabajo y debatieron activamente en grupos más reducidos los temas que se habían expuesto el día anterior, concluyendo que hay muchas formas de participar y estar presente en tu entidad, en tu familia, en tu barrio y más allá de tu entorno. Se habló, entre otras muchas cosas, del derecho a ser respetado y la necesidad de dar a conocer (difundir, usar los medios de comunicación) la discapacidad intelectual a la comunidad para lograrlo. 

La provincia de Granada cuenta ya con 15 grupos de 6 entidades, y más de 150 autogestor@s. Este año se han incorporado el grupo de la Fundación Empresa y Juventud y el de centro ocupacional del Ecoparque de ASPROGRADES. ¡¡Bienvenid@s!!. 

Y a ti, lect@r, esperamos que te guste nuestra galería de fotos: pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario