PLENA INCLUSIÓN

jueves, 16 de noviembre de 2017

“MIS EMOCIONES, TUS EMOCIONES, NUESTRAS EMOCIONES”, XIII ENCUENTRO PROVINCIAL DE FAMILIAS


El pasado 22 de octubre más de 160 familiares de personas con discapacidad intelectual de la provincia de Granada se reunieron en la Asociación “Vale”, en Dúrcal, para celebrar una nueva edición de ese Encuentro, siempre esperado y cada vez más participativo.

En esta ocasión, compartiendo en diferentes grupos las experiencias personales, salieron a flote las más variadas emociones: unas vividas tiempo atrás y ya superadas (¿o quizás no?), otras plenamente actuales: sorpresa, rabia, ira, tristeza, soledad, miedo, alegría, serenidad, paz…. Todas ellas han estado y/o están dentro de cada una de las familias, y cada una de las personas que forman estas familias viven esas emociones de manera muy distinta.
 
Casi siempre, un cambio en la vida de la persona con discapacidad intelectual, es un cambio no deseado para la familia: desde recibir un diagnóstico, hasta aceptar el envejecimiento de ambas partes con las limitaciones que éste conlleva, pasando por elegir o aceptar un sistema educativo o el ingreso en residencia.
 
 
 De la mano de Alicia Carmona, familiar de una persona con discapacidad intelectual y coach personal, l@s asistentes al Encuentro comprendieron que reconocer esas emociones, positivas o negativas, y aceptarlas, es el primer paso para avanzar. Porque las emociones no son un problema: si aprendemos a aprovechar la información que nos ofrecen en lugar de “enredarnos” en ellas, dejaríamos de sentirnos perturbad@s, dejaríamos de darle vueltas y más vueltas a lo mismo y saldríamos de nuestro bloqueo. 

“Emocionarse es emocionante”, dijo Alicia, y eso es lo que hicieron las familias durante la jornada: dejar aflorar sus emociones cuando compartían con las demás sus experiencias (“lecciones de vida”), muchas veces duras, pero otras muchas también esperanzadoras porque han sido superadas, y las personas han salido reforzadas de ellas.
 
También hubo espacio para hablar de reivindicaciones, de defender, como antaño, los derechos de las personas con discapacidad intelectual y los de las propias familias, con el apoyo del movimiento asociativo.
 
Con una valoración muy positiva de la jornada, el equipo organizador, formado por familiares y técnicos, se preparan para el siguiente evento, atendiendo a las demandas de quienes quisieron compartir sus necesidades y propuestas.
 

Pincha este enlace si quieres ver las fotos:
https://drive.google.com/open?id=0B8iTITJm8RZxMEhfMnZBM3ZnRnc
 
 

1 comentario:

  1. Gracias por esta publicación. Efectivamente considero que fue un encuentro maravilloso, dejó en todos nosotros un buen sabor de boca.
    Ánimo a los que lo hicisteis posible y seguir adelante para conseguir muchos más. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar